BID y Microsoft formalizan acuerdo para impulsar desarrollo tecnológico en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft Corporation formalizaron un acuerdo para facilitar el acceso a los beneficios de las tecnologí­as de la información y comunicación (TIC) para los habitantes y las instituciones de América Latina y el Caribe.

El acuerdo firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente senior de Microsoft, Orlando Ayala, contribuirá a la competitividad y el desarrollo social y económico de la región mediante el impulso de la ciencia y la tecnologí­a.

«El proceso de desarrollo no es sostenible sin el aporte del sector privado, motor de las inversiones, la innovación, la productividad y el empleo», afirmó Moreno. «Nuestra alianza estratégica con las empresas es crucial para promover el crecimiento y el empleo en América Latina y el Caribe».

«La innovación progresiva, cientí­fica y tecnológica propulsa la economí­a global del conocimiento mientras nuevas ideas crean nuevos negocios y trabajos que mejoran la productividad de los negocios y mejoran el bienestar de las personas», dijo Orlando Ayala. «Microsoft está comprometido a formar alianzas con organizaciones como el BID para construir una fuerte y sostenible infraestructura que le permite a ciudadanos, los negocios, los gobiernos y las naciones llegar a ser más competitivos».

El acuerdo define seis áreas estratégicas de interés común para el BID y Microsoft, que constituyen el marco para el desarrollo de proyectos especí­ficos que se irán elaborando y anunciando paulatinamente. Estas áreas son:

  • Gobierno electrónico
  • Seguridad de TIC para el sector público
  • Fortalecimiento de la capacidad cientí­fica y tecnológica
  • Educación
  • Remesas y microfinanzas
  • Juventud, tecnologí­a e inclusión social.

Actualmente se están elaborando proyectos especí­ficos bajo cada una de dichas áreas. Bajo el tema de seguridad de TIC para el sector público, ya se han realizado seminarios conjuntos del BID y Microsoft con entidades de gobiernos en la región. Un objetivo en este caso será llevar a cabo un programa regional de capacitación en seguridad informática para el sector público de América Latina y el Caribe.

Recientemente también se anunció la creación por parte del BID del «Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social», para el cual Microsoft ya ha comprometido su apoyo técnico y financiero. Este programa tendrá énfasis especial en grupos juveniles socialmente excluidos, la juventud de áreas rurales y de bajos ingresos, y se enfocará en tres áreas principales: microempresa (de negocio y social); tecnologí­a de la información y comunicación para el desarrollo; y desarrollo comunitario y voluntariado.

En general los proyectos a ser ejecutados en el marco del acuerdo, buscarán la creación conjunta de conceptos y mecanismos innovadores, proyectos piloto, complementación de esfuerzos e inversiones, y la identificación temprana de nuevos retos en el desarrollo de la región donde las TIC puedan aportar soluciones e impacto positivo.

El acuerdo forma parte y contribuirá a instrumentar la «Facilidad de Tecnologí­a de Información y Comunicación para el Desarrollo» que se encuentra en proceso de preparación. El objetivo de esta facilidad es la creación del instrumento institucional que permitirá al BID el desarrollo de alianzas público privadas con empresas lí­deres en tecnologí­a, conducentes al apalancamiento de los recursos financieros y técnicos disponibles para operaciones de cooperación técnica para la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional multilateral y principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe. Promueve el desarrollo social y económico y contribuye a reducir la pobreza y a fortalecer las instituciones democráticas en los paí­ses de la región.

Microsoft (Nasdaq «MSFT»), fundada en 1975, es lí­der mundial en servicios y soluciones de software que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar su potencial en pleno.

Fuente: BID

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.