El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ofrecerá una rueda de prensa el martes 6 de junio en donde presentará una nueva iniciativa del Banco para generar oportunidades económicas para la población de bajos ingresos de América Latina y el Caribe, donde los niveles de pobreza y desigualdad casi no han registrado cambios en medio siglo.
En la presentación, que se realizará a las 3:30 p.m. en el edificio principal del BID (1300 New York Ave, NW, Washington, D.C., 12º piso, salón Cecilio Morales), Moreno delineará la iniciativa Oportunidades para la Mayoría, que guiará una creciente cuota de la cartera de préstamos del BID y fijará objetivos para evaluar su desempeño durante el próximo lustro.
Unas 360 millones de personas, ó 70 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, tienen ingresos inferiores a 300 dólares al mes, medidos por paridad de poder adquisitivo, según el World Resources Institute. Si bien constituyen un mercado de 510.000 millones de dólares anuales, estos consumidores y productores pagan una «multa de pobreza» que les encarece el costo de vida, les resta productividad y les limita las oportunidades de acumular un patrimonio.
Las personas de bajos ingresos de esta región carecen de acceso a servicios de agua corriente y electricidad confiables, buenos caminos y transporte seguro. Sus hogares típicamente son construcciones precarias en predios informales. Sus negocios casi siempre enfrentan una escasez de crédito y un exceso de requisitos burocráticos.
Moreno sostiene que el BID, como la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina, debe trabajar creativamente con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para ayudar a más gente a ingresar a la clase media.
Con ese fin, el BID dedicará una creciente cantidad de su financiamiento, que puede ascender a 8.000 millones de dólares al año, a apoyar proyectos innovadores en unas pocas áreas donde puede marcar una diferencia, tales como facilitar la empresa y ampliar el acceso a vivienda, infraestructura básica, microfinanzas y tecnologías de comunicación.
En muchos casos estos desafíos podrían enfrentarse adaptando al sector público algunas estrategias empleadas por empresas e instituciones sin fines de lucro que trabajan exitosamente con clientes de bajos ingresos y empresarios que operan en la base de la pirámide económica y social.
La iniciativa será lanzada en una conferencia en la sede del BID el 12 y 13 de junio, a la cual han sido invitados los presidentes Evo Morales de Bolivia y ílvaro Uribe de Colombia. Los oradores principales serán Bill Clinton, la primera ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller; el cardenal Oscar Andrés Rodríguez de Tegucigalpa; el presidente de Telmex, Carlos Slim; el presidente del World Resources Institute, Jonathan Lash; el presidente del Instituto Libertad y Desarrollo, Hernando de Soto; y el fundador de la fundación One Laptop per Child, Nicholas Negroponte.
En la conferencia Lash presentará los resultados de una investigación de WRI sobre el poder adquisitivo de las personas de bajos ingresos en América Latina y el Caribe y sobre la «multa de pobreza» que sobrelleva esta población. Por su parte, De Soto expondrá un estudio sobre los predios urbanos, las propiedades rurales y las empresas no oficialmente registradas.