El FIAP me hizo llegar una nota de prensa sobre el cierre de las Jornadas de Alfabetización Digital. Lo reproduzco a continuación
Alejandro Tiana reiteró el «pleno aval» a las Jornadas tanto por el desarrollo de las mismas y la calidad de las intervenciones, cuanto porque la Sociedad de la Información no sólo afecta a la educación, sino a todos los ámbitos de la vida y, en este sentido, las Jornadas tienen el valor añadido de haber sabido abordar con rigor cuestiones diversas relacionadas con la innovación tecnológica, el desafío del cambio, la «producción y distribución del conocimiento sin cortapisas», la pedagogía colaborativa, el papel de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, etc.
Participaron cerca de 40 ponentes de reconocido prestigio pertenecientes al sector público y privado, mundo académico y sociedad civil, entre los que se encuentran: Amparo Moraleda, Fernando Sáez, Javier Bustamante, José Luís Molinuevo, Richard Stallman, Alfonso Gutiérrez, David Cierco, Alfons Cornella, Andoni Alonso y Margarita Barañano. También se contó con la presencia del profesor Langdon Winner, autor de «La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología».
El objetivo de estas II Jornadas ha sido y es profundizar en el estudio y análisis de los procesos de cambio desde el paradigma del industrialismo (no web) al paradigma del informacionalismo (Web 1.0), y sobre todo del conocimiento (Web 2.0) en los diferentes ámbitos de experiencia, cuando éstos incorporan las TIC y son atravesados por procesos de alfabetización digital.
El fin que se persigue es avanzar hacia una nueva forma de evaluación transformadora que, aparte de medir los posibles cambios en términos de estructura y relaciones de poder, permita identificar palancas, prescriptores, elementos motivadores y dinamizadores del cambio —y el sentido de éste— para cada uno de estos ámbitos de experiencia.
Para ello se ha creado un «Foro de Progreso» sobre «Claves de la Alfabetización Digital», con un Centro asociado de Excelencia de Conocimiento. Un foro necesariamente participativo y colaborativo, abierto al sector público y privado, mundo académico y sociedad civil.
Gracias por la entrada y los resúmenes, Juan :)
Un abrazo,
Ismael