El éxito de la campaña en Internet de Obama es un hecho indiscutible y se utilizará como caso de estudio por algún tiempo. Se ha hablado mucho sobre ella y no creo necesario citar aquí todo lo dicho con anterioridad. La mayoría de los que leéis este blog, la conocéis muy bien.
Sin embargo, creo que muchos analistas, bloggers y periodistas han olvidado mencionar (o al menos destacar con la importancia que merece) un factor que fue fundamental en esta campaña: el email marketing.
La comunicación por email, permitió a los encargados de la campaña, acercar a aquellos curiosos e interesados al sitio my.barackobama.com Así, el sitio sirvió de plataforma y herramienta de conversión de aquellos interesados, curiosos y anónimos ciudadanos, en verdaderos actores políticos (supporters). Literalmente, el email marketing permitió la transformación de un ciudadano, en un cliente político.
Luego de la «conversión» en el sitio, el email marketing siguió jugando un papel fundamental en la comunicación de las ideas, debates, acciones y eventos de la campaña. Si bien el tono era diferente, la plataforma utilizada para difundir las novedades seguía siendo la misma: el email. La viralidad y el reach que lograron algunas acciones como el video «Yes we can» no podría haberse alcanzado sin el uso de una herramienta tan efectiva en costo como el email. Otro hito en la campaña fue el anuncio del vicepresidente, realizado primero por email.
Pero, ¿cómo logró la campaña de email de Obama tanta efectividad? Pues, con una comunicación ultra-segmentada y geolocalizada, que permitió aumentar la relevancia de las comunicaciones que los ciudadanos y supporters recibían a diario.
El contenido de los email fue magistral en algunos casos. Merece un post que haré en el futuro. En breve, puedo deciros que, la decisión de enviar los email en HTML permitió aprovechar la potencia de la hipertextualidad. A la vez, un diseño claro y sencillo, sin apenas gráficos, aseguró que el mensaje fuera comunicado con total precisión.
Resumiendo, creo que el email marketing en la campaña de Obama ha sido tan fundamental, que sin él, la campaña no hubiera sido tan exitosa, no hubiera alcanzado los altos niveles de participación que obtuvo y desde ya, tampoco hubiera obtenido el récord en donaciones que permitió al candidato hacer literalmente lo que le plazca, incluyendo, ganar la elección.
Juan,
Estoy contigo. Creo que el impacto de las redes sociales en esta campana se ha sobreestimado, mientras que se ha subestimado la efectividad de herramientas mas simples como el email, el mensaje sms y las donaciones online.
La estrategia de internet de la campana ha sido integral, y ha sabido emplear varios recursos de manera coherente. Como un ejemplo, me acuerdo de que cuando salio el video famoso «1984», que imitaba al comercial de apple, Obama dijo que no habia sido creado por su campana, pero que saludaba la iniciativa. Es decir, «no lo hice yo, pero tiene mi marca». Diria que eso fue una senal para el inicio de una campana casi «open for developers», aunque con un control muy inteligente de arriba hacia abajo.
Muchos se olvidan de que Obama estaba lejos de ser el favorito al inicio de las primarias, y con este tipo de recursos logro levantar su perfil.
Saludos,
K