Cuando hablamos de TIC para el desarrollo, en la mayoría de los casos tendemos a concentrarnos en las acciones de acortamiento de la brecha digital o de empoderamiento a través de tecnologías. Pero, las TIC son un factor productivo y por ello, se encuentran presentes en todas las organizaciones, sin importar el tipo de acción para el desarrollo lleven adelante.
Podemos analizar datos sobre brecha digital, alfabetización, pobreza, etc, pero seguiremos teniendo la incógnita de cómo y qué tanto las ONGD utilizas las TIC para mejorar su «productividad» a la hora de gestionar programas, llevar adelante tareas de concientización, difundir sus acciones o simplemente gestionar su funcionamiento.
Para aclarar un poco esta incógnita la Fundación Bip Bip, desarrolló un informe
llamado «Estudio de diagnóstico sobre el nivel de utilización de TIC en entidades no lucrativas de acción social que trabajan en pro de la inserción social en España» (titulo algo largo por cierto, pero al que nadie podrá tildar de poco descriptivo)
El informe puede descargarse gratuitamente, y a mi entender imprescindible para comprender mejor el tercer sector en España.