EFE.- Con más de mil millones de internautas y dos mil millones de usuarios de teléfonos móviles, el mundo está cada vez más preparado para internet y la brecha digital se ha estrechado poco a poco, según un informe británico.
Prácticamente todos los países incluidos en la lista que publica desde hace siete años el Economist Intelligence Unit, del grupo que edita la revista «The Economist», puntúan mejor en 2006 en la mayoría de los indicadores sobre desarrollo tecnológico utilizados para el análisis.
Y lo que es más importante, tanto en cifras relativas como absolutas, los progresos son mayores en la parte inferior de la lista, lo que significa que se acorta la distancia que separa a unos países de otros.
Europa encabeza la lista de preparación tecnológica para la era digital con Dinamarca en el primer puesto (9 sobre un total de 10), seguido de Estados Unidos (8.88), Suiza (8.81), Suecia, el Reino Unido, Holanda, Finlandia, Australia, Canadá , Hong Kong, Noruega y Alemania.
España figura en el lugar número veinticuatro, por detrás de Japón, Israel y Taiwán y en un escalón más bajo que el año pasado, pero, y esto es lo que cuenta para evidenciar su progreso, ha mejorado su puntuación general – 7.34 frente a 7.08-, como las de Italia (7.14 frente a 6.95), y Portugal (7.07 contra 6.90).
Chile es el país latinoamericano más destacado, mejora su puntuación – un 6.19 frente a 5.97 puntos en 2005- y conserva su trigésimo primera posición, por delante de la República Checa, Hungría y Polonia.
México ha subido también puntos (5.30 frente a 5.21), pese a lo cual ha bajado tres posiciones hasta la treinta y nueve en la lista general.
Brasil puntúa asimismo mejor (5.29 contra 5.07 el año pasado), pero ha bajado del puesto 38 al 41, y lo mismo le ocurre a Argentina (5.27 frente a 5.05 , que pasa del 39 al 42.
Venezuela es una excepción entre los países latinoamericanos de la lista, ya que no sólo baja tres puestos hasta el lugar 48 sino que pierde también puntos: 4.47 en lugar de los 4.53 del año pasado.
Perú sube un escaño y se sitúa con 4.44 puntos en el puesto cincuenta de la lista, mientras que Colombia puntúa mejor -4.41 frente a 4.18-, pero pierde tres posiciones y figura en el lugar 51.
Ecuador también demuestra una mejor preparación para la era tecnológica con una puntuación de 3.88 por ciento (2005: 3.83) y el puesto 58, inmediatamente detrás de China (4.02).
Para el estudio se utilizaron cerca de cien criterios cuantitativos y cualitativos, organizados en seis categorías como la conectividad y la infraestructura tecnológica, el entorno para los negocios, la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares, la legislación o los servicios electrónicos de apoyo.