El País ha publicado el domingo último un interesante artículo sobre la brecha digital en España. Patricia Fernández de Lis, autora del mismo menciona algunos datos del informe de la Fundación France Telecom, eEspaña 2006, publicado en julio de 2006. Si bien los datos del informe son algo antiguos, está claro que las tendencias más generales se siguen manteniendo en el tiempo:
- Las zonas rurales se mantienen muy atrasadas con respeto a las urbanas en cantidad y calidad de acceso.
- Las diferencias entre Comunidades Autónomas siguen siendo muy grandes.
- Las diferencias son aún mayores si se considera el tipo de acceso (telefónico/banda ancha)
- La infraestructura sigue siendo determinante para acortar las brechas.
Este aumento de la brecha digital que el estudio menciona es la manifestación más concreta del atraso que sufre España en la difusión y utilización de nuevas tecnologías. Pero, la brecha digital no es sólo un problema «tecnológico» o «técnico». Es un problema social o mejor puesto, es el reflejo de un problema social más profundo. Recordemos que la brecha digital es el resultado de varias brechas que agregadas una sobre otras, impiden la difusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las diferencias en ingreso (brecha material) la distribución geográfica de la población, la falta de educación digital, la distribución desigual de infraestructura, son las determinantes de la brecha y lamentablemente están, hoy en día, muy presentes en España.
un enlace al atlas de la brecha digital en España 2007. por si es de interes
http://mundomapa.blogspot.com/2007/11/atlas-de-la-brecha-digital-espaa-2007.html